El vendedor multicanal: ¿cómo es y en qué se diferencia?

Las cosas debemos tomarlas en su justa medida y los cambios o evoluciones que se ciñen a lo estrictamente profesional, también. Cualquier cambio debe entenderse dentro de contextos muy distintos y no toda evolución siempre es mejor.

Estar siempre a la última en tecnología, se entiende como algo casi obligatorio para ser más competitivo y en muchos casos puede que sea así, pero no siempre es algo estrictamente necesario.

La gestión de una Marca es una cuestión compleja y debe entenderse desde muchas posiciones distintas. En una empresa se desarrollan e implementan distintas estrategias y para llevarlas a cabo, se dispone de presupuestos cerrados.

Saber en qué emplear todos esos recursos es básico, porque aunque se tenga mucho presupuesto, siempre es limitado.

Excederse en cuestiones que son buenas para la empresa, pero que para conseguirlas se necesitará recortar en otras áreas que a la larga pueden perjudicar los resultados de la compañía, puede convertirse en un serio problema.

Por ejemplo: está claro que deberíamos tomar fruta y comer sano (dicen que 5 piezas al día entre fruta y verdura, es lo ideal), pero también está claro que si comemos demasiada fruta, algunos estudios indican que podría ser malo para nuestro cuerpo, por ingerir un exceso de fructosa.

Así que lo que podemos aprender de todo esto es que cualquier cosa, en exceso y mal administrada, puede ser perjudicial.

No te asustes, en este blog hablo de temas relacionados con Ventas, Marketing y Branding y hoy no será una excepción. Era por poner un ejemplo.

Hoy quiero hablaros de un tema que genera controversia y está directamente relacionado con las redes sociales. Me refiero a sí deberíamos seleccionar a vendedores multicanal cuando necesitemos cubrir una vacante, además de invertir en formación para que los profesionales del departamento de ventas conozcan todos los canales en profundidad.

Sería absurdo prescindir de un buen profesional de la venta (no es tan fácil de encontrar) por el simple hecho de que no utiliza la tecnología. Un vendedor multicanal no es sólo una persona que tiene perfiles sociales, se trata de un profesional que sabe manejar los tiempos y está acostumbrado a moverse en distintos medios.

Es importante que los vendedores de tu Marca sean profesionales multicanal, pero no arreglemos una cosa para deshacer otra.

¿Por qué digo que esto genera discusión? Porque hay detractores y defensores de las redes sociales o de la “multicanalidad”. Sólo tienes que darte una vuelta por la blogosfera. Hay contenidos que se posicionan en direcciones opuestas y en muchos casos ambas partes tienen razón.

Para escribir este artículo, al igual que todos los demás, me he basado en mi experiencia personal como profesional de la venta. Ahora, me gustaría entrar a definir aspectos interesantes sobre el…

Vendedor Multicanal

Lo primero que debería destacar es que nunca debemos confundir la herramienta con el objetivo. Una cosa es la profesión de vendedor y otra bien distinta, los canales donde se desarrolla la acción de la venta. El objetivo es vender y para conseguirlo, debemos dominar todos los canales posibles.

Lo que una Marca necesita para obtener buenos resultados, es tener buenos vendedores. Profesionales experimentados en uno de los puestos más delicados de cualquier empresa. Nunca debemos olvidar que las personas que trabajan en el departamento de ventas son la imagen y la cara de la organización frente a los clientes.

Cualquier Marca que se precie, invertirá en formar a los vendedores que no conozcan todos los canales donde transcurre la acción. El vendedor multicanal, debe tener acceso a las mismas herramientas que utilizan los clientes para poder contactar con ellos.

Como ya destaqué en otro post de mi blog, es muy importante tener vendedores sociales en el equipo de ventas pero un vendedor multicanal va más allá de esto. No es alguien que tiene perfiles sociales, es un profesional que sabe moverse en medios reales y virtuales, que puede comenzar una venta desde el móvil y terminarla sentado en la oficina del cliente.

El vendedor multicanal, ¿cómo es y en qué se diferencia?

Un profesional de la venta debe conocer todos los canales de comunicación que le pondrán en contacto con el cliente, aunque estos no estén directamente relacionados con la venta. Esto añadirá coherencia a todas las acciones de comunicación de la Marca.

Hoy día algunos clientes te piden que les contactes por whatsapp (por poner un ejemplo) y aunque este canal sea como más informal, no podemos bajar la guardia. Nunca debemos olvidar con quién estamos hablando y debemos estar a la altura en todo momento. La estrategia de comunicación de la compañía debe transmitirse desde cualquier lugar.

Cada vez hay más empresas que entienden la importancia de seguir un hilo conductor, una coherencia en todas las acciones de comunicación con los clientes, independientemente del lugar donde transcurra y se desenvuelva todo el proceso.

Es importante no terminar maltratando al cliente, ofreciendo distintas condiciones en función del canal de contacto o distintos tipos de atención dependiendo de dónde lo hemos conocido.

Por eso es muy importante no olvidar la importancia del factor humano en toda relación con los clientes, esto, sigue marcando la diferencia.

 

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