Transformación Digital en el departamento de ventas

Ya estamos en Enero del 2018, el tiempo pasa muy rápido. Las empresas y los profesionales ya han comenzado a trabajar en sus proyectos para el nuevo año; seguro que comenzó cargado de ilusiones. Los últimos días de cualquier año son trepidantes, cenas de empresa, quizás vacaciones, celebraciones con familiares y amigos, y muchos propósitos para el nuevo que está a punto de comenzar. He querido empezar así este post, para recordarte que todavía estás a tiempo de implementarlos. Aunque todo vaya muy deprisa, todavía estamos en el primer mes del año.

Si nos centramos en las empresas, y más concretamente en los profesionales que trabajan en ellas, deberíamos destacar que uno de los propósitos para el 2018 debería ser la digitalización. Se escribe mucho sobre esto pero, realmente, ¿cuántas personas están trabajando duro para conseguirlo? Digitalizarse no significa tener un smartphone y una tablet; la transformación digital es un concepto mucho más amplio y realmente no va de tecnología, aunque la necesitemos como herramienta para conseguirlo.

Un Departamento de Ventas competitivo.

Todos los profesionales que queramos seguir siendo competitivos, estamos obligados a reciclarnos constantemente. No podemos dejar de hacerlo. La obsolescencia llega mucho más rápido hoy que hace unas décadas. No imagino un profesional de la venta sin perfiles sociales, o que no tenga ni idea del potencial que tiene un blog personal/profesional hoy día. Muchas de las profesiones de las que más se habla ahora, ni siquiera existían hace unos diez años.

Si nos centramos en la búsqueda de empleo, todos hemos escuchado algún caso, en el que alguien ha sido descartado de un proceso de selección, por culpa de sus publicaciones en Facebook o Twitter. El “on” y el “off” se mezclan; van prácticamente de la mano. Si necesitas incorporar talento en tu empresa, ya no necesitas poner un anuncio en un periódico (qué antiguo suena esto), si te mueves bien por LinkedIn, tendrás muchos contactos que podrían encajar en ese puesto. Sólo tienes que acercarte a ellos; con la ventaja de que ya los conoces un poco a nivel profesional, mucho más de lo que podías conocerlos antes de que existieran las Redes Sociales, y si utilizas la solución de Bizneo HR de reclutamiento y selección, entonces el talento os encontrará a vosotros.

Igual que haces tú, así hacen tus clientes, acudir a las redes sociales y los buscadores de Internet. Hemos normalizado la búsqueda online de aquellas cosas importantes; de ahí el auge y éxito del Inbound Marketing, el Social Media Marketing, el Social Selling…

Objetivo, la digitalización del Departamento de Ventas.

Quiero volver a insistir en lo que ya he dicho antes; no se trata de tener un smartphone y una tablet, esto va de personas conectando con personas. Las personas que forman parte del Departamento de Ventas, deben aprender a moverse e interactuar con los compradores online, tal y como ya lo hicieron en su día de forma presencial. El hecho de que al otro lado también haya personas (salvo alguna excepción, como los bots), no implica que sepamos cómo interactuar con ellas en estos medios. Debemos aprender para hacerlo de forma natural y efectiva.

El concepto de digitalización o Transformación Digital, es un cambio en la forma de hacer las cosas, una manera diferente de plantear el día de día de los profesionales del Departamento de Ventas. De ahí la idea de no confundir herramientas con objetivos; de lo contrario estaremos pensando que esto va sólo de tecnología y no es así.

Invertir en profesionales más digitales.

Si necesitamos profesionales más digitales, que entiendan cómo moverse en estos medios, debemos invertir en atraer talento a nuestro Departamento de Ventas. Aunque no todo debe estar diseñado para atraer a personas nuevas, porque esto nos haría olvidar a las que ya están dentro de nuestra Marca. De la misma forma que un vendedor no debe pensar sólo en conseguir clientes nuevos, sino que debe trabajar para fidelizar a los que ya tiene; las empresas deben hacer lo mismo con los profesionales de la venta.

Invertir en la digitalización del equipo de ventas es una necesidad, y ayudarles a reciclarse constantemente es una cuestión que debemos planificar muy bien. Si no se sienten motivados para hacerlo, la culpa no siempre es suya; debemos hacer un ejercicio de auto crítica y ponérselo fácil para que se sientan motivados. Si queremos ser competitivos como empresa, debemos tener un Departamento de Ventas bien formado, reciclado y por encima de todo, motivado.

¿Te gustaría conocer la mejor forma de atraer talento a tu empresa?

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