Trabajar en equipo para llegar más lejos

No sé cuántas personas de las que lean este post serán aficionadas al ciclismo, pero tranquilos, no hablaré de este gran deporte; hay personas mucho más cualificadas que yo para hacerlo. Quiero comenzar este artículo, destacando la importancia de Trabajar en Equipo, para llegar más lejos. ¿Qué mejor que un deporte tan épico para ilustrarlo?

En el ciclismo, como sucede en todos los deportes, tenemos distintos términos para definir distintos puestos y funciones. El puesto de gregario, lo ocupan aquellas personas que están dispuestas a esforzarse para que otra consiga la victoria. Trabajan muy duro para que, el que se conoce como jefe de filas, consiga una victoria de etapa o se alce con el triunfo final en la carrera.

Las funciones que llevan a cabo estas personas, son de vital importancia para que una de ellas consiga un éxito visible. Estas acciones van desde ocupar la primera posición, delante del jefe de filas, y seguir un ritmo que beneficie a su compañero, ir a buscar comida o bebida hasta el coche del equipo, sin que su líder deba preocuparse por ello y así centrarse en ganar la etapa, o que esto le sirva para ahorrar fuerzas, y así alcanzar a su máximo rival en la etapa o en la general.

La importancia de Trabajar en Equipo.

La colaboración entre personas y aprender a Trabajar en Equipo, se hace del todo imprescindible, si queremos brillar en el mundo empresarial; si ansiamos alcanzar el éxito. Esta teoría es compartida por todos, pero todos sabemos que la práctica es otra cosa distinta. ¿Por qué no colaboramos más? Todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero también es cierto que se ha hecho mucho estos últimos años.

La superviviencia de cualquier organización está muy ligada a la colaboración, cada vez se hace más difícil caminar solo. No quiero decir que de esta forma no se pueda conseguir, me refiero a que si no nos acostumbramos a entablar este tipo de relaciones; en las que la colaboración entre personas ocupe el centro, perderemos competitividad. La tecnología es una herramienta, las personas son las que mueven el mundo.

Cuando algunas personas destacamos que todavía se colabora poco; no sólo nos estamos refiriendo a la colaboración externa entre organizaciones, ya que esta carencia también la encontramos dentro de las empresas. Esto puede ser debido a la falta de costumbre. Durante mucho años se nos ha vendido la idea del líder solitario, del ejecutivo agresivo que todo lo puede, y a todos les puede. Ante los ojos de este tipo de profesionales, buscar una colaboración puede parecer un signo de debilidad; cuando es justamente todo lo contrario.

Barreras que impiden la colaboración en las organizaciones.

Durante mucho tiempo se ha pensado que fomentar un clima de competencia, era lo más interesante para mejorar los resultados. No seré yo quien diga que esto está mal, pero sí me gustaría destacar, que si esa competencia se basa en demostrar quién es el mejor a título individual; quizás no se convierta en el mejor escenario posible. Trabajar en Equipo implica generosidad, organización, confianza y, por qué no decirlo; un poco de altruismo.

Si diseñamos organizaciones donde las personas, y no sólo una de ellas, si sitúen en el centro; estaremos creando una organización mucho más fuerte. Si todas las personas trabajan en equipo, por un objetivo común, y lo hacen convencidas; los resultados se multiplicarán de la misma forma que lo estará haciendo el esfuerzo. Todo esto gracias a un colectivo.

El camino hacia el éxito no está exento de dificultades, de piedras que obstaculizarán nuestra marcha. Si somos capaces de afrontar todos esos retos junto a un equipo, seguro que podremos llegar más lejos. Unir nuestras fuerzas y colaborar de forma natural; puede ser sinónimo de formar buenos equipos de trabajo, y de obtener más y mejores beneficios. Lo importante es llegar y conseguirlo, pero hacerlo entre todos, porque esto no es trabajo de una sola persona. Si lo entendemos así, esto nos ayudará a crear empresas más competitivas y, por ende, también conseguiremos mejores resultados.