Pasado y presente en la selección de personal

El mundo está inmerso en un gran cambio debido, principalmente, a la proliferación de la tecnología a nivel planetario. A veces no reparamos en esta evolución, pero si miramos sólo diez años atrás, recordaremos que el móvil sólo servía para hacer llamadas y enviar mensajes de texto y no estaba tan extendido como ahora. Hay una frase, acuñada por reconocidos profesionales, que ilustra muy bien lo que está sucediendo: “Más que una era de cambio, esto es un cambio de era”.

Los líderes o responsables de un área concreta de cualquier empresa, no importa si pertenecen a ventas, marketing, recursos humanos o cualquier otra, tienen la obligación de incorporarse a esta nueva era. Ningún profesional puede faltar a su cita con la evolución y aquí es muy importante comprender hacia dónde nos llevan todos estos cambios. Participar de esta evolución nos hará más competitivos, ir a remolque, mostrará nuestras carencias.

Seleccionando a los mejores profesionales.

Si queremos atraer el mejor talento posible hacia nuestra empresa, lo primero que debemos hacer es estar bien preparados. Los responsables de seleccionar y reclutar talento para una organización, deben mantenerse al día de todas las tendencias, herramientas y medios que tienen a su alcance para no perder competitividad y oportunidades. Tanto si tienes que afrontar una enorme selección de personal, como si se trata de ir cubriendo nuevos puestos, de uno en uno, que surgen debido a nuevas necesidades, debes enfocarte en mejorar todo el proceso.

Vivimos en una época en la que la competencia es más que feroz, y diferenciarnos de nuestros competidores puede ser una tarea complicada. Mientras desde marketing y ventas intentan encontrar “la diferencia”, aquello que muestre a nuestra Marca como única u original; desde recursos humanos, es importante que entiendan y sepan cómo atraer el mejor talento a la organización.

Hace años que profesionales y empresas iniciaron la carrera por la diferenciación; blogs, perfiles sociales, páginas web, presentaciones en eventos, webinars… Hablamos de muchos medios y diferentes canales; en los que ambas partes, empresas y talento, pueden conectar, conocerse y seguir su evolución.

Seleccionar talento como prioridad principal.

El pasado año 2017, la incorporación de talento ha ocupado un lugar importante en la estrategia de los reclutadores, convirtiéndose en una prioridad para cualquier empresa que quiera ser realmente competitiva. Se entiende que si una organización pretende seguir siendo competitiva durante años, la selección de personal con talento, debe ser su prioridad número uno.

Para cumplir con este objetivo, los departamentos de recursos humanos y selección de personal, deben disponer de todos los recursos que precisen, y no escatimar en medios. Algunas Marcas han comenzado a tener muy en cuenta el denominado “employer branding”. Su objetivo es diferenciarse de la competencia, mostrar las bondades de la empresa al exterior y atraer así el mejor talento.

Además de este apunte, los reclutadores y responsables de RRHH creen que las nuevas herramientas, que están ocupando con fuerza el mercado, pueden ser de gran ayuda para mejorar la calidad en su trabajo. La evolución que destacaba al principio de este post, además de referirse a todos los medios sociales como fuente de seguimiento y acercamiento a candidatos; también hace hincapié en la incorporación de tecnología y herramientas, para desempeñar este trabajo con mayor eficacia y mejores resultados.

Automatizando la Selección de Personal.

La incorporación de nuevas herramientas en la Selección de Personal, tiene como objetivo facilitar aún más el proceso de reclutamiento. En muchas ocasiones, las necesidades de contratación y los presupuestos del departamento de RRHH, no encajan; aquí es donde entra la tecnología. Las herramientas tecnológicas nos ayudan en el proceso, facilitando las tareas de los buscadores de talento.

Un software de reclutamiento aumenta la velocidad en el proceso de selección, a la vez que minimiza los errores y ayuda muchísimo a evaluar las habilidades y aptitudes de los candidatos, con un índice de acierto mucho mayor y con mucha más precisión.

Un responsable de Selección de Personal también tiene sus objetivos, y como responsable en la incorporación de talento, se enfrenta a grandes desafíos a la hora de conseguir los hitos de calidad y efectividad en todo el proceso. Un buen software de selección permite distribuir muy bien el presupuesto, de forma más efectiva y buscando la manera más rápida y eficaz de atraer el talento que la empresa necesita.

Si quieres tener una Marca puntera, con una imagen que destaque frente a la competencia; con un potencial humano capaz de marcar esa diferencia, no lo pienses más y súmate a este cambio de era, pero hazlo como protagonista principal.

¿Quieres saber que software de reclutamiento y selección puede ayudarte a encontrar el mejor talento y mejorar el Employer Branding? 

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