Beneficios de tener vendedores sociales en el equipo de ventas

Tener vendedores sociales en el equipo de ventas es algo a tener muy en cuenta.

La profesión de vendedor es una de las más amadas y a su vez denostadas que existe. Amada porque lo normal es dedicarte por vocación, porque te apasiona el trato con otras personas.

Denostada porque durante mucho tiempo ha sido el lugar donde ubicar a personas que no tenían muy claro a qué dedicarse, pero parecía que tenían don de gentes y mucha verborrea.

La satisfacción de dar un buen servicio y ofrecer soluciones reales a los clientes, a la vez que contribuyes a la mejora de los resultados de tu Marca, es muy reconfortante.

Un buen vendedor es un profesional bien formado y muy polivalente.

Un profesional de la venta debe estar preparado para moverse en diferentes escenarios y condiciones todos los días. Asistir a reuniones de todo tipo, con interlocutores muy diferentes y esto le obliga a desenvolverse en todas estas situaciones con solvencia, soltura y profesionalidad.

No puede ni debe perder su tiempo ni hacerlo perder a sus diferentes interlocutores. Tiene que comunicar, transmitir seguridad, mediar e incluso apaciguar en determinados momentos y situaciones menos idílicas.

Reconducir momentos difíciles de forma satisfactoria no es algo sencillo y para ello hay que estar muy bien preparado. El objetivo es satisfacer a clientes y empresa de forma honesta, clara, justa y beneficiosa para ambas partes.

 

Un vendedor debe estar en constante formación y aprendizaje

Los vendedores de cualquier empresa, no importa el sector, deben mantenerse alerta y muy atentos a cualquier renovación. Es una profesión muy sensible a los cambios y esto obliga a continuas adaptaciones, no se puede bajar la guardia.

La profesión de vendedor va muy ligada al conocimiento y aprovechamiento de la tecnología. Conseguir una buena productividad y eficacia es un requisito indispensable para llevar a cabo la labor de vender. 

El “kit de supervivencia” de un buen vendedor está formado por un portátil, una tablet y un smartphone, pero disponer de todos estos dispositivos no es suficiente, también debemos saber “cómo y con qué llenarlos”.

Algo que no puede faltar, bajo ningún concepto, es un buen CRM (Customer Relationship Management). Lo ideal sería que se pueda trabajar con él en diversos dispositivos. Un CRM es un programa que nos ayudará a llevar una buena gestión de nuestros contactos y del que hablaré con más detalle en otro post.


3 beneficios de tener vendedores sociales en el equipo de ventas


 

La evolución natural y lógica de la profesión de ventas nos ha llevado hasta las redes sociales. Unos medios de obligada presencia y conocimiento si quieres proyectar una buena preparación, tanto hacia fuera (clientes) como de puertas para adentro (empresa).

El departamento de ventas necesita estar en contacto con su entorno y mantener relaciones profesionales en múltiples direcciones. Las Redes Sociales son medios donde conviven contactos profesionales de empresas que pueden ser o son clientes de nuestra Marca.

A continuación, destacaré 3 beneficios de trabajar con vendedores sociales, aunque seguro que hay más, sin duda alguna.

 

1 – Branding

→ Un vendedor social, contribuye a mejorar el Branding

Hasta hace muy poco tiempo el Branding de una Marca era algo exclusivo de departamentos como marketing y comunicación.

Aunque todas las personas de la organización (desde siempre) contribuyen a evocar una imagen y una determinada percepción, involucrar al equipo de ventas para aumentar los canales y de forma consciente, es algo relativamente nuevo.

Los profesionales que trabajan en el departamento de ventas deben conocer a fondo las diferentes redes sociales, entender la importancia de ser coherentes en todos sus mensajes y participar de forma activa y consciente en la divulgación de Marca.

Si son capaces de desarrollar esta labor de forma satisfactoria, se convertirán en un activo muy valioso y unos grandes embajadores de la empresa.

 

2- Trabajo en equipo

→ Un vendedor social, puede participar mejor del trabajo en equipo

Entender la importancia del trabajo de otros departamentos y su encaje en la estrategia global de la compañía, es básico para fomentar el respeto. Primer paso necesario para potenciar un buen trabajo en equipo.

Si conseguimos que vendedores y marketeros trabajen unidos para conseguir un objetivo común: proyectar la mejor imagen de su Marca y los resultados son óptimos, se sentirán motivados a continuar con esta integración tan necesaria.

Existen diversas técnicas para mejorar el trabajo en equipo dentro de las organizaciones, una de ellas es conocer sus inquietudes y necesidades para que puedan trabajar convencidos y comprometidos. Quizás poner en común la estrategia de la compañía e invitarles a trabajar en equipo pueda ayudar.

 

3- Seguidores

→ Aumentarán los seguidores de la Marca

Uno de los temas que más tinta arroja en la red hace referencia a los seguidores de las Marcas. Algunos apuestan más por la calidad, otros por la cantidad…

Lo que sí está muy claro es que si incrementamos las opciones y lo hacemos de forma profesional, aumentarán los seguidores y, éstos, serán de calidad.

Trabajar con vendedores cualificados para llevar a cabo esta labor, a la par que realizan su trabajo de ventas, produce un beneficio del que ninguna empresa debería prescindir.

Antes de finalizar y como conclusión, te animo a que tengas muy en cuenta a los vendedores sociales, porque además de vender, pueden ayudar a potenciar la imagen de tu Marca.

Foto: Woman Typing on her Phone